Insumos jurisprudenciales de la CorteIDH ante femicidios y desapariciones de mujeres en Costa Rica

Son preocupantes las declaraciones de Wálter Espinoza, Director del OIJ, en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico sobre la desaparición y homicidio (feminicidio) de Luany Valeria Salazar Zamora. Son preocupantes porque queda muy claro que la labor del OIJ no incluye una perspectiva de género a pesar de las obligaciones estatales derivadas de instrumentos internacionales tales como Convención Belem Do Para, CEDAW, Convención Americana sobre Derechos Humanos y otras. Es decir, hay un incumplimiento empezando por la falta de un protocolo diferenciado en el caso de mujeres desaparecidas porque las condiciones y las razones por las cuales es por su género, por el hecho de ser mujeres, porque nuestra sociedad asume que las mujeres no somos sujetas de derecho sino objetos de posesión.

Les dejo el link para el Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Derechos Humanos y Mujeres para que ojalá se lo manden a estas autoridades para que entiendan que sus obligaciones no están siendo cumplidas y que eso debe de cambiar.

Para ver las declaraciones aquí https://www.youtube.com/watch?v=QpxdVUbG-ow

Nota: femicidio y feminicidio tiene cosas en común y muchas veces incluso se usan como sinónimo pero no son lo mismo. El primero refiere en Costa Rica a un delito relacionado con el asesinato de una mujer por su compañero o ex compañero sentimental (“a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no“). El segundo también refiere a un crimen de odio, y es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es decir por su género y del cual deriva responsabilidad para el estado aún si el feminicida no haya sido un agente del estado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s