Lanzamiento de sección web de Relatoría de la CIDH sobre Derechos de Personas Mayores

Este 15 de junio de 2020, en el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en un comunicado el lanzamiento de la nueva sección en su página web dedicada a la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Manifestó en su comunicado de prensa:

“La protección de los derechos humanos de las personas mayores frente al maltrato es un desafío en la región. Frente a la pandemia mundial de la COVID-19, las personas mayores se encuentran en un mayor riesgo de abuso, maltrato, y negligencia durante el aislamiento. En su Resolución 1-20 “Pandemia y Derechos Humanos”, la CIDH recomendó a los Estados de la región reforzar sus medidas de monitoreo y vigilancia contra la violencia hacia las personas mayores, ya sea a nivel intrafamiliar, en residencias de larga estancia, hospitales o cárceles, facilitando la accesibilidad a los mecanismos de denuncia. La Comisión resaltó además la especial atención que merecen aquellos grupos de personas mayores que sufren impactos múltiples de violencia como las mujeres, indígenas, afrodescendientes, LGBTI, personas privadas de libertad, migrantes o personas con discapacidad, para cuyas situaciones los Estados deben implementar planes, programas y políticas con un enfoque interseccional y perspectiva de género.

En conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, la CIDH publica la página web de su Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores. Esta Relatoría, creada como Unidad en marzo de 2017 a fin de ampliar y profundizar la institucionalidad existente para el seguimiento de la protección de los derechos de las personas mayores, tiene por mandato promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores en la región, como sujetos plenos de derecho. Esto incluye, prevenir la discriminación en razón de la edad o edadismo contra las personas mayores, así como la discriminación interseccional en razón de género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnico-racial, condición de discapacidad, situación de pobreza, pobreza extrema o marginación social, nacionalidad, religión, situación de privación de libertad, situación migratoria o apatridia.

Esta tarea incluye también el impulso de la ratificación e implementación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por la Asamblea General el 15 de junio de 2015, como parte de los esfuerzos por universalizar el sistema interamericano de derechos humanos, de tal manera que todos los tratados y convenciones protejan a todas las personas de la región. A la fecha 7 países han ratificado la Convención: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay.

Uno de los objetivos de la nueva página web es contar con un repositorio de información sobre los derechos de las personas mayores, a fin de visibilizar la situación de este grupo poblacional a través de los mecanismos de la Comisión con el fin de contribuir con la promoción y defensa de sus derechos humanos.”

Para ver el comunicado de prensa aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s