Ser juez e ir en contra de la normativa

El día de ayer, 26 de mayo de 2020, entró en vigencia el Matrimonio Igualitario en Costa Rica, es decir, que ahora cualquier persona podrá contraer matrimonio sin importar su sexo y el de su pareja. Esto ocurrió a razón de la sentencia constitucional emitida a su vez sobre la base de la Opinión Consultiva 24 del 2017 de la Corte Interamericana. En este fallo, se le dio 18 meses a la Asamblea Legislativa para legislar sobre este tema. La Asamblea no logró legislar en ese plazo por lo cual la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo desapareció. Sin duda, resultó en un gran logro después de décadas de lucha por erradicar la discriminación en contra de las personas LBGTIQ+.

Matrimonio de Marco Castillo con su compañero de vida el 26 de Mayo de 2020 en el Juzgado de Desamparados. Foto Monumental.

Esta alegría duró poco. Al día siguiente, se anunciaba que Francis Porras, un juez había gestionado una acción de nulidad en contra del primer matrimonio realizado ante un juzgado. No es casualidad que es matrimonio fue del activista y notario Marco Castillo Rojas. Este juez, lo ha perseguido por sus acciones, ya que también fue Porras, quien anuló el matrimonio de las dos primeras mujeres que se cansaron en Costa Rica, por un error registrar, y que también inhabilitó a Castillo.

Hay muchas razones para dudar de esta acción, desde el hecho que Porras como juez está inhabilitado para litigar, hasta que haya presentado dicho escrito en horas laborales como juez que es. Pueden consultar el rechazo del incidente de nulidad solicitado por el juez Francis Porras en contra de Marco Castillo en este link.

Notas de referencia:

La Nación

Delfino

Monumental

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s