Falta 1 día para el Matrimonio Igualitario en Costa Rica

Parece mentira. Trato de ordenar las ideas. Intento asumir mis cargas laborales pero solo pienso en que mañana, por fin, tendremos un reconocimiento como personas de primera categoría y podremos proteger nuestras familias. Es imposible hacer un resumen de todo lo que ha pasado pero quiero en esta entrada, al menos documentar todo lo que me pasó hoy, 25 de mayo, un glorioso lunes del Dominó de la Igualdad.

  • 8:00am Fui a una entrevista en Crhoy.com. Escuchar a Ana Helena Chacón, quien fuera vicepresidenta, y sobre todo quien tuvo la voluntad política de apoyar las luchas sociales, me emocionó muchísimo.
Entrevista sobre Matrimonio Igualitario en Crhoy.com
  • 10:00am Me entero que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa le responde al presidente de esta última, diciéndole que no puede atribuirse la posibilidad de detener la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitario, después de que la Sala Constitucional le diera 18 meses para legislar, argumentando que hay conflicto de competencias. Este era el último intento de hacer uso de un mecanismos estatal para manipular la aplicación de la Opinión consultiva 24 del 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Aquí una guía sobre la OC24 para entender de qué trata). Ya no hay vuelta atrás… ¡TENDREMOS MATRIMONIO IGUALITARIO EN COSTA RICA!
Conclusiones del documento de respuestas del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.
  • Toca seguir trabajando pero interrumpo mis labores para hacer un video que me recuerde cómo me siento hoy.
FBLive de mi perfil personal.
  • 4:00PM Me entero de la respuesta que le da el Tribunal Supremo de Elecciones a la Defensoría. La maravilla es que le responde que el Registro Civil está listo para recibir una nueva mañana, un nuevo presente, en donde el Matrimonio Igualitario sea una realidad.

  • Mientras esperaba la llamada para la entrevista con el Semanario Universidad, un vecino me pasa el discurso de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. No les voy a mentir y por eso  les quiero decir que de todo lo que me emocionó hoy, este discurso es lo último en la lista. Muy correcto, nada emotivo, nada casi real. Yo no olvidaré quienes negociaron mis derechos como mujer, como persona bisexual y en general como ciudadana y habitante costarricense. Otra cosa, Carlos dijo que un abogado o abogada que puede casar, pero solo una persona notaria o en un juzgado lo puede hacer. NO OLVIDAR NUNCA que el estado de Costa Rica reconoce nuestro derecho no por propia voluntad, sino por la lucha de muchísimas personas durante muchas décadas como dice Alda Facio Montejo. Así que este éxito, esta celebración NO es mérito de este gobierno y si a alguien en los puestos de decisión puedo agradecer será Ana Helena Chacón quien puso la piel y pagó el precio político y personal por hacerlo. Seguimos en pie de lucha por todos los derechos de todas las personas pero, hoy, celebramos!!! 🏳️‍🌈💞🎉🎊
Video de anuncio de Matrimonio Igualitario del Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.
  • 8:00pm acabo de terminar la entrevista con Semanario Universidad. He pasado al borde de las lágrimas. Estoy contenta pero muy emocional y como no estarlo. Soy la heredera de muchas luchas y hoy tengo el privilegio de ver el fruto de mi trabajo que fue semilla del de muchas otras personas. Cambio y fuera… Nos hablamos mañana, siendo un país más igualitario.
Imagen hecha para el FDI por Rik Boñaños

El Matrimonio igualitario es una deuda histórica del estado costarricense porque el derecho a la igualdad ante la ley implica necesariamente una aplicación de la ley nacional sin discriminación por orientación sexual.

Larissa Arroyo Navarrete. Abogada y activista bisexual.

Esta marcha fue espectacular. Nunca más tendremos que decir #MatrimonioIgualitarioYA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s